Consejos si acabas de iniciar un tratamiento de ortodoncia

ortodoncia

¿Acabas de iniciar un tratamiento de ortodoncia con brackets o alineadores dentales? Si es así, además de algunas leves molestias, que desaparecen al cabo de unos días, puedes tener algunas dudas sobre el tratamiento en sí mismo, las revisiones o la higiene que debes seguir. En este artículo, desde nuestra clínica dental en el centro de Santiago, te ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones que deberías seguir durante todo el tratamiento.

6 consejos para el cuidado de la ortodoncia

Sea cual sea el tipo de ortodoncia que lleves, estas son las seis principales recomendaciones que seguir durante el tratamiento.

Evita las molestias

Los días posteriores a la colocación de los brackets o los alineadores dentales, puedes sentir ciertas molestias en la boca. Sin embargo, estas desaparecen al cabo de los días y están relacionadas con el proceso de adaptación a los aparatos.

En el caso de los brackets, si aparecen rozaduras o pequeñas lesiones intraorales, se puede hacer uso de cera para ortodoncia, analgésicos y/o pomadas prescritas por el dentista.

Sigue una rutina de higiene exhaustiva

La higiene bucodental es fundamental para prevenir la aparición de caries y patologías periodontales. Es decir, de gingivitis y periodontitis. Para ello, además del cepillado de los dientes, es necesario el uso de hilo dental o cepillos interproximales para limpiar los espacios interdentales, el arco de ortodoncia y los laterales de los brackets. El irrigador dental es también un dispositivo eficaz para una limpieza en profundidad.

Vigila la alimentación

Los alineadores dentales pueden ser retirados durante las comidas, por lo que este tipo de ortodoncia no limita el consumo de ningún alimento. En el caso de los brackets, sin embargo, es importante evitar productos duros, pegajosos y fibrosos.

Usa tus alineadores el tiempo recomendado

Si llevas alineadores transparentes, utilízalos, como mínimo, durante 22 horas al día. Los alineadores solo deberían ser retirados para comer y cepillar los dientes. Además, cámbialos con la regularidad que te indique el ortodoncista.

Usa los elásticos intermaxilares para ortodoncia

Tanto si llevas brackets como alineadores dentales, en algunos casos puedes necesitas elásticos o gomas intermaxilares para corregir la oclusión o mordida. Es importante que, en caso de necesitarlos, los utilices tal y como te indique tu dentista.

Acude a todas las revisiones de ortodoncia

Las revisiones periódicas, pautadas en función del tipo de ortodoncia y del caso de cada paciente, deben tenerse muy en cuenta para que el tratamiento progrese adecuadamente.

 

Si quieres lucir una sonrisa alineada, ¡es el momento de dar el paso definitivo! En Clínica Beladent, nuestra clínica dental en Santiago centro, somos expertos en ortodoncia con brackets y ortodoncia invisible. Puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos (+569) 9144 9771 / (+562) 2699 0592 o a través del formulario de nuestra web.

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
CD Beladent
CD Beladent
CONTACTO

Ven a vivir una nueva experiencia dental