Las enfermedades orales no solo son propias de la edad adulta, sino que también se dan en la infancia. Si no se tienen unos cuidados y se siguen unas pautas de higiene bucodental correctas, los niños están expuestos a ellas.

En Clínica Beladent somos conscientes de la importancia de la salud bucal desde una edad temprana. En nuestra clínica contamos con tratamientos innovadores dirigidos a los más pequeños. Si quieres proteger la salud de tus hijos, este artículo te interesa.

¿Cuándo pueden manifestarse?

Las complicaciones orales infantiles pueden manifestarse desde el momento en que la dentición empieza a desarrollarse. Durante los primeros meses de vida, se aconseja la limpieza de la cavidad oral con ayuda de una gasa húmeda. Cuando los dientes hacen su aparición, podemos iniciar un cepillado con un cepillo infantil con cerdas especiales. A partir de los 4 o 5 años, debemos enseñar y ayudar a nuestros hijos a higienizar su dentición por sí mismos.

Enfermedades orales más comunes

La caries y la enfermedad periodontal son las principales patologías a las que se exponen los niños, relacionadas con una higiene insuficiente y el consumo excesivo de azúcares. Veamos, entonces, estas y otras afecciones con más profundidad:

  • Caries del biberón. Se produce debido al contacto continuo de las piezas dentales con líquidos que contienen azúcares, como la leche, los jugos de fruta o los refrescos. Si no se atiende puede causar problemas y dolores en la masticación. Además, se hará necesario tratar los dientes de leche para que la alineación sea la correcta.
  • Caries dental. Son frecuentes en niños y adolescentes, y están relacionadas con unas pautas de higiene bucodental deficientes y la ingesta de dulces. La caries es la afección bucal más común en la población infantil. Según diversos estudios, esta enfermedad oral afecta a un 33% de los niños menores de 5 años. Esta cifra nos indica la importancia de la prevención.
  • Gingivitis. Las enfermedades periodontales suelen relacionarse con los adultos, pero la gingivitis es cada vez más frecuente entre los niños. La eliminación de la placa bacteriana es esencial para que las encías luzcan rosadas y sin rastro de sangrados.
  • Traumatismos. Los traumatismos dentales infantiles son una de las lesiones más recurrentes que tratamos en nuestra clínica. Existen una multitud de opciones restauradoras en función de la afectación.

En Clínica Beladent, nuestra clínica dental ubicada en Santiago de Chile, disponemos de tratamientos y métodos preventivos para este tipo de afecciones. Nuestro compromiso con la salud bucodental de tus hijos es total, por ello destinamos los sábados especialmente para ellos. No dudes en ponerte en manos de nuestro equipo de expertos. ¡Pide cita con nuestra odontopediatra Catalina Molina! ¡Los esperamos!

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *