Ortodoncia: tratamiento de los colmillos montados

colmillos montados

Una de las malposiciones dentarias más frecuentes entre las personas que acuden a nuestra clínica dental en Santiago centro son los colmillos montados o altos. El origen de esta malposición, que también es conocida como caninos altos, se encuentra en el proceso de erupción de los dientes definitivos. En este sentido, los colmillos son las últimas piezas en aparecer, alrededor de los 12 años. De esta manera, en ocasiones, al haber salido ya el resto de los dientes, los colmillos no tienen el espacio suficiente como para bajar y alinearse con el resto de las piezas.

Los colmillos montados afectan especialmente a la estética de la sonrisa de los pacientes que los sufren. En este artículo, te explicamos cómo podemos tratar esta malposición dentaria con la ortodoncia.

¿Cómo podemos corregir los colmillos montados?

Los tratamientos de ortodoncia, ya sean con brackets o alineadores dentales, nos permiten corregir los colmillos altos y alinear la sonrisa. De esta manera, conseguir solventar el apiñamiento de las piezas, colocándolos en su posición adecuada.

En función de las necesidades de cada paciente, el tratamiento para bajar los caninos altos puede pasar por dos opciones: una ortodoncia con o sin extracción de los premolares. Es decir, cuando la necesidad de espacio es muy grande, optamos por la extracción de los primeros premolares, de manera que los colmillos puedan tener espacio para bajar durante el tratamiento de ortodoncia. En este sentido, esta extracción no supone ningún inconveniente a nivel estético ni funcional. Sin embargo, cuando existe suficiente espacio en las arcadas dentarias, la corrección de los colmillos montados puede realizarse sin necesidad de extraer otras piezas.

En ningún caso puede sustituirse la extracción de los premolares por la extracción de los colmillos montados, ya que estas piezas juegan un papel fundamental durante la masticación de los alimentos. Por otra parte, la extracción de un colmillo también afectaría a la estética y la simetría de la boca.

¿Es posible prevenir los caninos altos?

A diferencia de otro tipo de malposiciones y maloclusiones dentarias, relacionadas con malos hábitos adquiridos durante la infancia, los caninos altos no pueden prevenirse. Sin embargo, si los detectamos a tiempo, sí podemos realizar un primer tratamiento con ortodoncia funcional o interceptiva para tratar de guiar su crecimiento.

 

Desde Clínica Beladent te recomendamos que traigas a tus hijos a una primera revisión de ortodoncia una vez cumplidos los 6 años. Sin embargo, si ya eres adulto y sufres esta situación, podemos ayudarte con un tratamiento de ortodoncia con brackets o alineadores dentales.

Si tienes alguna duda o quieres agendar tu cita, puedes llamarnos a los teléfonos (+569) 9144 9771 / (+562) 2699 0592 o dejarnos tus datos en el formulario de nuestra página web.

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Picture of CD Beladent
CD Beladent
CONTACTO

Ven a vivir una nueva experiencia dental