¿Cuál es la relación entre la diabetes y la boca seca?

¿Qué relación existe entre la diabetes y la boca seca?

La diabetes es una patología que provoca disfunciones metabólicas. Cuando una persona la padece, su cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza correctamente, trayendo como resultado niveles elevados de azúcar en el torrente sanguíneo. Es bien sabido que la diabetes puede causar problemas bastante graves a la visión, el sistema cardíaco, las extremidades y los riñones. Pero poco se habla de las consecuencias que tiene para la salud oral.

La sequedad bucal, también conocida como xerostomía, es uno de los síntomas que presentan muchos pacientes con esta enfermedad. Pero, ¿qué tienen que ver la una con la otra? Desde nuestra clínica dental en Las Condes y Santiago Centro, queremos compartirte una publicación explicando la relación entre la diabetes y la boca seca. De esa forma, conocerás más sobre la patología y podrás proteger tu boca. Veamos de qué se trata.

¿Cómo se relacionan la diabetes y la boca seca?

La diabetes y la sequedad oral se relacionan de diversas maneras. En primer lugar, la sequedad suele ser un efecto secundario de los medicamentos que los doctores prescriben para tratar la enfermedad.

Asimismo, está el hecho de que los diabéticos tienden a producir menos saliva que los individuos que no presentan la patología, pues la diabetes puede afectar a las glándulas salivales, ya sea atrofiándolas o dañando sus membranas.

También se cree que la xerostomía en la diabetes se asocia a un cambio en la forma en que se compone la saliva, efecto que reduce el nivel de hidratación o lubricación de la cavidad oral.

Para aliviar la incomodidad generada, se recomienda consultar al médico tratante y exponer la posibilidad de evaluar si los fármacos administrados son responsables, o no, de la xerostomía. De serlo, un cambio en la medicación podría mejorar la sensación de la boca.

Igualmente, es importante ir al dentista para proteger la salud oral, ya que la resequedad promueve la formación de bacterias, genera mal aliento, facilita el desarrollo de caries y no nos deja disfrutar de la comida como nos gustaría.

Si sufres de sequedad en la boca, en Clínica Beladent podemos ayudarte. Somos expertos con amplia trayectoria en diferentes tratamientos bucales. Ven a nuestra clínica dental en el centro de Santiago y en Las Condes para mejorar la salud de tu cavidad oral con servicios y recomendaciones a medida.

Solo tienes que contactarnos a los teléfonos (+569) 9144 9771 (Santiago Centro) y (+569) 7434 9205 (Las Condes) para aclarar dudas o agendar tu cita. También puedes dejarnos tus datos en el formulario de nuestra web y con mucho gusto nos comunicaremos contigo lo antes posible.

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Picture of CD Beladent
CD Beladent
CONTACTO

Ven a vivir una nueva experiencia dental