¿Cuáles son las causas principales del dolor de encías?

Tratamiento y prevención del dolor de encías

Las encías tienen un papel fundamental en nuestra boca, el de dar soporte a nuestras piezas dentales. Sin embargo, igual que hacemos con los dientes, también tenemos que cuidarlas y protegerlas. El dolor de encías es bastante habitual en la población adulta y puede ser indicativo de una patología grave.

Desde nuestra clínica dental en Santiago centro resumimos las causas principales del dolor de encías.

 

Enfermedades periodontales y dolor de encías

Son, precisamente, las que afectan a esta zona de la cavidad bucal y están relacionadas, por lo general, con una insuficiente higiene bucodental. La placa bacteriana se concentra en la línea que separa el diente de la encía y, si no se elimina a tiempo, acaba derivando en la formación de sarro. Las encías, además de experimentar dolor, suelen sangrar en el momento del cepillado.

Las enfermedades periodontales presentan dos niveles de gravedad: gingivitis y periodontitis. La consecuencia más grave es la pérdida de la pieza dental. Si notas algún síntoma, tienes las encías inflamadas y tienes molestias, acude a nuestra clínica dental en el centro de Santiago. Nuestro equipo podrá realizar una limpieza profesional eliminando el sarro y buscar soluciones dependiendo del avance de la enfermedad.

Tratamientos dentales para el dolor de encías

Cuando el paciente se somete a una profilaxis o a un blanqueamiento dental puede experimentar cierto dolor y sensibilidad dental durante unos días. Al fin y al cabo, con estos tratamientos se manipula la zona y esta puede verse ligeramente afectada de forma temporal.

Asimismo, también pueden doler las encías tras la extracción de un diente, la realización de una endodoncia o la colocación de un implante dental, ya que implican intervenciones quirúrgicas.

 

Cambios hormonales

Hay etapas en la vida, especialmente asociadas a las mujeres, en las que las hormonas afectan a nuestro estado de salud. Es muy común, por ejemplo, padecer gingivitis gestacional durante el embarazo y sufrir molestias en las encías tras el parto o antes de la menstruación.

 

Otras enfermedades relacionadas con el dolor de encías

La diabetes, la anemia y el bruxismo son otras patologías que provocan dolor en las encías. En este último caso, las molestias provienen del acto de rechinar y apretar los dientes.

 

Si sientes molestias, agenda tu cita y te ayudaremos a detectar la causa.

 

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Picture of CD Beladent
CD Beladent
CONTACTO

Ven a vivir una nueva experiencia dental