Las encías tienen un papel fundamental en nuestra boca, el de dar soporte a nuestras piezas dentales. Sin embargo, igual que hacemos con los dientes, también tenemos que cuidarlas y protegerlas. El dolor de encías es bastante habitual en la población adulta y puede ser indicativo de una patología grave.
Desde nuestra clínica dental en Santiago centro resumimos las causas principales del dolor de encías.
Enfermedades periodontales y dolor de encías
Son, precisamente, las que afectan a esta zona de la cavidad bucal y están relacionadas, por lo general, con una insuficiente higiene bucodental. La placa bacteriana se concentra en la línea que separa el diente de la encía y, si no se elimina a tiempo, acaba derivando en la formación de sarro. Las encías, además de experimentar dolor, suelen sangrar en el momento del cepillado.
Las enfermedades periodontales presentan dos niveles de gravedad: gingivitis y periodontitis. La consecuencia más grave es la pérdida de la pieza dental. Si notas algún síntoma, tienes las encías inflamadas y tienes molestias, acude a nuestra clínica dental en el centro de Santiago. Nuestro equipo podrá realizar una limpieza profesional eliminando el sarro y buscar soluciones dependiendo del avance de la enfermedad.
Tratamientos dentales para el dolor de encías
Cuando el paciente se somete a una profilaxis o a un blanqueamiento dental puede experimentar cierto dolor y sensibilidad dental durante unos días. Al fin y al cabo, con estos tratamientos se manipula la zona y esta puede verse ligeramente afectada de forma temporal.
Asimismo, también pueden doler las encías tras la extracción de un diente, la realización de una endodoncia o la colocación de un implante dental, ya que implican intervenciones quirúrgicas.
Cambios hormonales
Hay etapas en la vida, especialmente asociadas a las mujeres, en las que las hormonas afectan a nuestro estado de salud. Es muy común, por ejemplo, padecer gingivitis gestacional durante el embarazo y sufrir molestias en las encías tras el parto o antes de la menstruación.
Otras enfermedades relacionadas con el dolor de encías
La diabetes, la anemia y el bruxismo son otras patologías que provocan dolor en las encías. En este último caso, las molestias provienen del acto de rechinar y apretar los dientes.
Si sientes molestias, agenda tu cita y te ayudaremos a detectar la causa.