Enfermedades de las encías: causas y tratamientos

Mantener una salud bucodental óptima no solo depende de un cuidado diario y esmerado de la dentición, sino también de las encías. El tejido gingival se caracteriza, en buen estado, por presentar un color rosáceo, además de por estar conectado con las piezas dentales. En este sentido, si notas que las encías están inflamadas, enrojecidas, y que incluso sangran durante el cepillado, es probable que puedas haber desarrollado una patología periodontal.

La gingivitis y la periodontitis son las dos principales dolencias que afectan a las encías, además de uno de los problemas bucodentales más habituales entre la población. Si las afecciones gingivales, en una etapa inicial, no son controladas y tratadas de forma adecuada, estas pueden incluso acabar provocando la pérdida de piezas dentales. Es decir, que la gingivitis, el primer estadio de estas, puede evolucionar en periodontitis ni no se detecta de forma precoz. Esta última, a su vez, puede implicar la caída de las piezas dentales cuyo periodonto se ha visto dañado.

Si crees que tus encías pueden estar sufriendo algún tipo de contratiempo, es importante que acudas de forma inmediata a tu dentista. En Clínica Beladent, nuestra clínica dental en Santiago Centro, somos conscientes de la importancia de mantener la dentición y el tejido gingival en un buen estado. Por ello, los días miércoles y sábados contamos con la presencia del Dr. Rodrigo Lizana, experto en tratamientos de Periodoncia. Si quieres saber qué puedes hacer para evitar el desarrollo de las patologías periodontales y cuáles son sus causas y tratamientos, en este artículo, te contamos.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades periodontales?

Según los datos de la Sociedad de Periodoncia de Chile, la prevalencia de la gingivitis es de un 32% en niños de 2 años; un 45% en los de 4; un 55’1% en los de 6 y un 66’7% en los de 12 años. Estas cifras, sin duda, son alarmantes. Si no se llevan a cabo los procedimientos apropiados, esto puede suponer la pérdida dental de manera prematura.

Las causas de la aparición y el desarrollo de las enfermedades periodontales son diversas, pero, en líneas generales, se deben tener en cuenta estos factores de riesgo:

  • Una higiene bucodental deficiente o insuficiente.
  • Una dieta con falta de nutrientes, vitaminas y minerales.
  • Malos hábitos como el alcohol y el tabaco.
  • Algunas patologías, como la diabetes.
  • Cierta herencia y predisposición genética.

En todo caso, los motivos que pueden desencadenar su desarrollo tienen que ver con la proliferación de la placa bacteriana o biofilm. Si esta no es controlada mediante una higiene adecuada o los tratamientos de Periodoncia pertinentes, puede acumularse en la línea de las encías, provocando una inflamación crónica.

Consejos para evitar las patologías gingivales

Para evitar la aparición de la gingivitis y el desarrollo de la periodontitis es fundamental seguir una serie de recomendaciones:

  • Cepilla tus dientes, al menos, dos veces al día durante dos minutos.
  • Utiliza el hilo dental y/o los cepillos interproximales para eliminar los restos de las zonas a las que el cepillo no puede acceder.
  • Realiza enjuagues bucales.
  • Sigue una dieta balanceada.
  • Visita a tu dentista, como mínimo, dos veces al año. Sigue, en todo caso, sus recomendaciones y realízate una higiene dental profesional cada cierto tiempo.

Tratamiento de Periodoncia

Si notas que tus encías han cambiado de color, que sangran durante el cepillado, que se ha producido una retracción de estas y que los dientes lucen más alargados de lo habitual, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Durante los tratamientos de Periodoncia, nuestro experto, el Dr. Rodrigo Lizana, llevará a cabo una evaluación del estado de la cavidad oral de cada paciente y optará, en todo caso, por el procedimiento más adecuado. El objetivo de estos se centra en la eliminación de las bolsas periodontales, generalmente, mediante el raspado y el alisado radicular. No obstante, si la enfermedad periodontal se encuentra muy avanzada, puede ser necesaria una intervención dental con injertos óseos o de tejidos blandos.

En Clínica Beladent, nuestra clínica dental en el centro de Santiago, somos expertos en Periodoncia. Si necesitan que sus encías vuelvan a lucir sanas, no duden en ponerse en contacto con nosotros. ¡Solicita tu hora! ¡Te esperamos!

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Picture of CD Beladent
CD Beladent
CONTACTO

Ven a vivir una nueva experiencia dental