Mucocele: causas y tratamientos

mucocele

¿Te ha salido un pequeño bulto debajo de la lengua o en la parte interna del labio? Aunque, ante esta situación, muchos pacientes dan por hecho que se trata de una llaga o afta, lo cierto es que puede no serlo. En ocasiones, se trata de un mucocele. O, lo que es lo mismo, una acumulación de líquido salivar.

El tamaño del mucocele puede variar entre uno y varios centímetros, pero, a diferencia de las llagas, no puede romperse. Primeramente, porque está recubierto por una capa gruesa de tejido. En segundo lugar, porque se localiza en una zona más profunda de la piel. En ocasiones, aunque con menor frecuencia, también puede aparecer en el labio superior, la lengua y la cara interna de la mejilla.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Santiago centro, te explicamos cuáles son las causas de esta lesión y qué tratamientos podemos realizar para eliminarlo.

Causas del mucocele

En la mayoría de las ocasiones, la aparición de un mucocele está relacionada con un golpe o un traumatismo en la boca. A pesar de su posible tamaño, sin embargo, no se trata de una lesión dolorosa. Como consecuencia del trauma, se puede producir la rotura de un vaso sanguíneo de las glándulas salivares, una situación que ocasiona la pérdida de saliva y favorece su acumulación hasta formar un pequeño bulto.

Sin embargo, es importante diferenciar entre dos tipos. Por una parte, el mucocele por extravasación, muy común entre niños y adolescentes, cuyo origen se encuentra en mordeduras, roce de aparatos de ortodoncia, malos hábitos, etc. Por otra parte, el mucocele por retención, que aparece generalmente en personas mayores de 40 años, relacionado con la presencia de litio. Es decir, con la formación de una pequeña piedra que obstruye los conductos salivares.

¿Qué tratamientos podemos realizar?

Por lo general, el mucocele se cura de forma espontánea, ya que, con el paso del tiempo, el organismo acaba por reabsorberlos. Por lo tanto, en muchos casos, no es necesario realizar ningún tipo de cirugía.

Sin embargo, la cirugía puede ser necesaria cuando permanece de forma crónica y afecta a la calidad de vida del paciente. Es decir, cuando provoca roces y molestias a la hora de comer y hablar.

 

Si crees que a ti mismo o a tus hijos os ha aparecido un mucocele, en Clínica Beladent podemos ayudarles a ponerle solución. Para ello, pueden ponerse en contacto con nosotros llamándonos a los teléfonos (+569) 9144 9771 (Santiago Centro) y (+569) 7434 9205 (Las Condes) o dejándonos sus datos en el formulario de nuestra página web.

 

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Picture of CD Beladent
CD Beladent
CONTACTO

Ven a vivir una nueva experiencia dental