¿Cómo podemos cuidar los aparatos de Ortodoncia durante la cuarentena por la COVID-19?

Ortodoncia y COVID-19

Actualmente, la situación que vivimos, debido a la cuarentena por la propagación de la COVID-19 en nuestro país, ha supuesto que algunos de nuestros pacientes no puedan acudir a sus revisiones periódicas de Ortodoncia. De esta manera, es frecuente que, a lo largo de estos días, puedan surgir algunas consultas sobre cómo mantener una higiene bucodental adecuada y, además, sobre cómo cuidar los aparatos ortodóncicos, ya sean los brackets o los alineadores transparentes.

Por este motivo, en este artículo, desde nuestra clínica dental en Santiago centro, intentamos resolver algunas de estas dudas. No obstante, si necesitas ponerte en contacto con nosotros o presentas una urgencia dental, puedes llamarnos o escribirnos al teléfono +56991449771. Así, podremos evaluar tu caso y tomar las medidas necesarias. En todo caso, en Clínica Beladent estamos adoptando todas las medidas de prevención, higiene y esterilización recomendadas por el Ministerio de Salud.

Si llevo Ortodoncia, ¿qué rutina de higiene bucodental debo seguir durante la COVID-19?

La cuarentena por la COVID-19 supone que pasemos muchas horas en casa, atendiendo a nuestro trabajo, a nuestros hijos o a nuestros familiares. Estas circunstancias, en ocasiones, pueden tener una influencia directa sobre nuestros hábitos diarios. Cuando estamos muy saturados, podemos relajar algunas de nuestras rutinas, como las relacionadas con la higiene bucodental. Sin embargo, y aunque debemos mantenerla siempre, si has iniciado un tratamiento con brackets o con alineadores transparentes, es conveniente que realices una limpieza diaria en profundidad.

  • Cepilla los dientes tres veces al día, después de cada comida, durante, al menos, dos minutos. Antes de iniciar el cepillado y al finalizarlo, lava las manos cuidadosamente con agua y jabón. Además, recuerda limpiar bien el cepillo después de cada uso y guardarlo seco, con el capuchón puesto y lejos del lavabo y/o del sanitario.
  • Utiliza el hilo dental y/o los cepillos interproximales para limpiar los espacios interdentales. Además, puedes aprovechar este pequeño cepillo para higienizar el arco de Ortodoncia y los laterales de los brackets. Por el contrario, si lo prefieres, puedes servirte de un irrigador dental.
  • Si llevas alineadores transparentes, usa un cepillo diferente para, con agua y un jabón neutro, higienizar las férulas, al menos, una vez al día. Cuando los retires para cepillar los dientes, guárdalos en su caja.
  • No olvides completar la higiene con la limpieza de la superficie de la lengua y, si tu dentista te lo ha recomendado, un enjuague bucal.
  • Evita el consumo de alimentos duros y/o de pegotes, ya que, además de dificultar la higiene bucodental, pueden provocar el desprendimiento de un bracket.

Qué puedo hacer si…

  • Si uno de los brackets se desprende de un diente, pero, sin embargo, no presentas molestias, podemos esperar a la siguiente revisión para volver a colocarlo.
  • Si uno de los arcos se desplaza, puedes aplicar cera de Ortodoncia para evitar los roces. No obstante, si presentas dolor y molestias, puedes ponerte en contacto con nosotros.
  • Si necesitas un cambio de alineadores, pero no podemos hacerlo, continúa utilizando los que tenías hasta ahora.
  • Si los alineadores cambian de color, se rompen o se pierden, ponte en contacto con nosotros.
  • En caso de que el retenedor, fijo o removible, se rompa o se pierda, llámanos.

A pesar de que nos saltemos un control periódico de Ortodoncia debido a la COVID-19, si los aparatos se encuentran en un buen estado, estos continúan realizando su trabajo de alineación de los dientes. En cuanto podamos volver a la normalidad, podremos agendar de forma segura todos los controles pendientes. Por el momento, seguiremos atendiendo urgencias dentales en el teléfono +56991449771.

 

Vamos a cuidarnos, porque, de esta manera, conseguiremos seguir adelante. Juntos, unidos y más fuertes que nunca. ¡Mucho ánimo!

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Picture of CD Beladent
CD Beladent
CONTACTO

Ven a vivir una nueva experiencia dental