¿Los tratamientos de Ortodoncia pueden provocar recesión gingival?

La ortodoncia no provoca recesión gingival

En ocasiones, los tratamientos de Ortodoncia, sobre todo aquellos con brackets, se han relacionado con la recesión gingival. En este proceso, que acostumbra a estar ligado a las patologías periodontales, los tejidos gingivales se retraen, dejando al descubierto las raíces de los dientes afectados. Esta afirmación, sin embargo, no es cierta, ya que la Ortodoncia, por sí misma, no provoca retracción de las encías, gingivitis o periodontitis.

No obstante, los pacientes que, debido a una enfermedad periodontal, presentan una afectación en los tejidos que dan soporte a los dientes sí pueden experimentar un agravamiento de esta situación.

En nuestra clínica dental en el centro de Santiago, llevamos a cabo una evaluación exhaustiva de los dientes y las encías de todos nuestros pacientes. De esta manera, en los casos en los que existe una afectación de los tejidos gingivales, realizamos los tratamientos de Periodoncia oportunos antes de colocar los brackets o los alineadores transparentes.

¿Cómo puede la Ortodoncia evitar el desarrollo de patologías periodontales y de la recesión gingival?

La Ortodoncia no ocasiona por sí misma recesión gingival y, además, puede evitar, precisamente, el desarrollo de gingivitis y periodontitis.

La alineación de las piezas dentales mediante un tratamiento ortodóncico favorece una higiene bucodental diaria adecuada. Esta situación, a su vez, evita la acumulación de placa bacteriana en las zonas interdentales. El apiñamiento dental, por ejemplo, dificulta en gran medida la limpieza oral, provocando, en muchos casos la acumulación de placa y la formación de depósitos de sarro. La placa y el sarro son, por lo general, las dos causas principales de la inflamación, el enrojecimiento e incluso el sangrado de las encías.

De esta manera, gracias a la corrección de la malposición dentaria, el paciente no solo puede mejorar la estética oral y facial, sino, además, evitar otras patologías bucodentales y mejorar su salud general.

 

En nuestra clínica dental en Santiago centro somos expertos en tratamientos de Ortodoncia con brackets metálicos, estéticos y linguales, así como con alineadores transparentes. Si necesitas alinear tus dientes y lucir la sonrisa con la que siempre has soñado, podemos ayudarte.

Ven a visitarnos. Estaremos encantados de poder estudiar tu caso y ofrecerte la solución más adecuada para tu caso.

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
CD Beladent
CD Beladent
CONTACTO

Ven a vivir una nueva experiencia dental