¿Por qué tengo manchas en los dientes?

manchas en los dientes

Las manchas en los dientes son una de las preocupaciones más frecuentes entre los pacientes, ya que afectan negativamente a la estética de la sonrisa. ¿Sabías, sin embargo, que no todas tienen el mismo origen? En muchos casos, las más habituales son las manchas amarillas, relacionadas con la higiene bucodental deficiente y la acumulación de sarro y placa bacteriana sobre el esmalte dental y los espacios interdentales. Pero, además de estas, también pueden producirse tinciones de otras tonalidades.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en el centro de Santiago, te explicamos cuáles son las principales causas de las manchas dentales, las coloraciones que pueden adquirir los dientes y los tratamientos para conseguir una sonrisa más blanca y bonita.

Causas de las manchas en los dientes

Existen, básicamente, dos tipos de manchas dentarias. Las extrínsecas, que afectan al exterior de la pieza, el esmalte dental, y la intrínsecas, que lo hacen a la estructura en sí misma de esta.

Las causas más frecuentes de las tinciones dentarias son:

  • El consumo excesivo de café, té, vino o frutas y alimentos de tonalidades intensas, asociado a manchas marrones y rojas.
  • El tabaco y el alcohol, relacionados con tinciones marrones.
  • El paso de los años, que provoca, como consecuencia, el amarilleamiento de los dientes, especialmente si, además, no se realizan los tratamientos dentales necesarios.
  • Medicamentos, como las tetraciclinas y los que incluyen hierro, que ocasionan manchas negras y grises.
  • La fluorosis dental, es decir, la exposición a flúor en altas concentraciones, cuya consecuencia son la aparición de tinciones blanquecinas.
  • Los traumatismos dentales que afectan al interior del diente, la pulpa, y que progresivamente ocasionan el ennegrecimiento del diente.
  • Otras causas genéticas.

Tratamientos para eliminar las tinciones dentarias

Para eliminar este tipo de manchas y mejorar la estética de la sonrisa, por lo tanto, es fundamental que podamos valorar el origen de estas.

En muchos casos, cuando las manchas tienen un origen extrínseco y solo afectan al esmalte de las piezas, podemos realizar tratamientos como la limpieza dental profesional, el blanqueamiento o la colocación de carillas de composite o porcelana.

Cuando las tinciones, sin embargo, afectan a la estructura de los dientes, debemos realizar otro tipo de tratamientos, como, por ejemplo, la endodoncia y/o el blanqueamiento interno.

 

Si tú también presentas manchas en uno o varios dientes, te recomendamos que nos hagas una visita en nuestra clínica dental en Santiago Centro. En Clínica Beladent, somos expertos en tratamientos de estética dental y, además, realizamos la colocación de carillas y coronas en una sola sesión. Puedes agendar una cita llamándonos a los teléfonos (+569) 9144 9771 / (+562) 2699 0592 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
CD Beladent
CD Beladent
CONTACTO

Ven a vivir una nueva experiencia dental